Línea Editorial


Que nadie busque aquí un mínimo indicio de objetividad; sinceramente, no lo hay. En este blog se reflexiona sobre la obra del artista David Bowie, metáfora del cambio inacabado. He aquí, por tanto, una excepcional fusión de arte, pensamiento y esquizofrenia.

sábado, 14 de febrero de 2015

Evasión o ... ¿victoria?

Indecente. Legal, pero indecente. Que haya revolucionado la música popular contemporánea tanto en la forma como en el fondo no sirve de disculpa. Desde mediados de los setenta David Robert Jones ingresaba sus ganancias en el macroparaíso fiscal suizo para evadir impuestos, según ha publicado la prensa mundial en los últimos días. Esta contradicción, una más en su inmensa carrera, no es de las que resultan agradables, sobre todo porque deja al descubierto al recaudador frente al artista. ¿Qué lugar ocupa cada uno de ellos en su trayectoria?

Hervé Falciani, ingeniero de sistemas que ha destapado los nombres de unos 130.000 evasores fiscales de todo el mundo.

Lo de la lista Falciani raya en la incoherencia más absoluta, una mentira más que en el caso de Bowie hace tambalear muchos de los textos de una carrera brillante. El divo también tiene rinconcito en Suiza, paradigma de la acumulación y la avaricia consentidas. Sí, David, tú con tu dinero puedes hacer lo que quieras, que para eso te lo has ganado con el sudor de tu frente, pero los hechos son los hechos, y la realidad acaba de darle un mazazo a estrofas que teníamos por sinceras. 

"Do you remember, your President Nixon?
Do you remember, the bills you have to pay
or even yesterday?"
("Young americans", 1975)

Llegados a este punto, qué es lo que tenemos. Queda claro que un sistema perverso, fomentado por una banca miserable y auspuciado por gobiernos e instituciones que sólo buscan refugio para sus ganancias. Luego llega la hipocresía, cuando percibes que las voces discordantes levantan el puño por el pueblo y esconden el dinero en la otra mano. Si tu objetivo es retratar un mundo vacío, tampoco contribuyas a más vacuidad. Sigamos haciendo camino, a pesar de las contradicciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario